La historia

El Salón de las Aves, fue el precedente de lo que hoy se conoce como Museo de las Aves de México. La colección particular perteneciente al Sr. Aldegundo Garza de León se encontraba en su casa y surgió de la colecta de aves que realizaba cada vez que salía al campo. Muy pronto la noticia de la existencia de una colección de aves se esparció en todo Saltillo convirtiéndose en un atractivo turístico de la ciudad que muchos saltillenses y foráneos conocieron durante más de 25 años. Esto despertó una inquietud seria por construir un museo.

El 15 de Noviembre de 1993, Aldegundo Garza de León dio un gran paso a favor de la Conservación de la avifauna: la donación de su colección de aves disecadas formada en ese tiempo por 1548 ejemplares durante poco más de 50 años, que aunada al apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, abre paso a una nueva era en la localidad de Saltillo: el Museo de las Aves de México, que se convierte ahora en un centro turístico de relevante importancia, además de un espacio de consulta permanente para aquéllos visitantes que deseen conocer el inmenso mundo de las aves mexicanas que habitan nuestro territorio, así como la importancia de valorarlas y conservarlas.

El Museo de las Aves de México es único en su tipo al albergar y exhibir una colección de aves disecadas exclusivas de un país. La colección de este Museo consta de más de 3000 ejemplares que representan el 73% del total de especies mexicanas

El Museo de las Aves de México se localiza en el edificio que albergaba al Ex Colegio Jesuita de San Juan, una bellísima joya arquitectónica de mediados del Siglo XIX.

Este Museo comparte contigo la historia de las aves que habitan en México. Te invitamos a conocer su evolución, cómo son, de qué se alimentan, en dónde viven y, lo más importante, cómo podemos ayudarlas a seguir viviendo en este planeta que compartimos con ellas. Acompáñanos en un recorrido que te enseñará a conocer, apreciar y valorar las aves que están a nuestro alrededor y así generar el compromiso de conservarlas.