Martes a Sábado de 10:00 AM - 6:00 PM / Domingo de 11:00 AM - 6:00 PM

El Taray

El Santuario “El Taray”, se creó en 1995 y se encuentra localizado en la sierra de Arteaga en Coahuila. En esta área natural se ha reportado el 45% de la población reproductiva de la Cotorra Serrana Oriental, de allí su importancia.

La adquisición del terreno fue posible gracias a las contribuciones del Fondo para la Biodiversidad a sugerencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, la Sociedad Zoológica de San Diego, y el Fish and Wildlife Service de E.U. La meta principal de la reserva es la protección del hábitat, educación, investigación y ecoturismo, y aunque oficialmente el terreno es propiedad del Fondo para la Biodiversidad, es administrado por el Museo de las Aves de Saltillo, Coahuila.

En “El Taray” aparte de la Cotorra Serrana Oriental se encuentran las siguientes especies de interés especial el Chipe de Colima (Oreothlypis crissalis), el Halcón Peregrino (Falco peregrinus), el águila real (Aquila chrysaetus) –esta última no muy común en el área-, el Búho Manchado (Strix occidentalis), el Tecolote Serrano (Glaucidium gnoma), el Tecolote Rítmico (Megascops trichopsis), la Coa Elegante (Trogon elegans), el Clarín Jilguero (Myadestes occidentalis) y Codorniz de Moctezuma (Cyrtonyx montezuma).